- La peleadora de la UNAM se hizo del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo tras vencer por decisión a Daniela Esquivel de la Ciudad de México, en pelea celebrada en Colima.
Una nueva campeona nacional con sangre auriazul emergió en Colima. Paloma Trejo Galván, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, logró el Campeonato Nacional del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en muay thai, peso mini mosca, luego de derrotar en pelea única a Daniela Esquivel, de la Ciudad de México, en un combate de cinco rounds que se definió por decisión, el 27 de julio, en el Polideportivo Universitario de Villa de Álvarez, de la Universidad de Colima.
“Dominamos la pelea en los cinco rounds, por eso nos favoreció la decisión. Fue una pelea fuerte, dura y complicada. Esto es un triunfo, no sólo en la pelea, sino en mi carrera. Es el campeonato que muchas peleadoras quieren. La experiencia adquirida con las peleas anteriores se reflejó en esta de campeonato nacional y fue lo que me dio el triunfo”, aseveró Paloma Trejo.
Fueron alrededor de 15 peleas en amateur las que hizo Paloma Trejo, antes de ser invitada por promotores para hacer peleas profesionales, en las cuales ya tiene un historial de siete ganados y seis derrotas, en cuatro años.
El evento en donde Trejo Galván se hizo del cinturón de campeona nacional fue el primer Festival Internacional de las Artes Marciales Mixtas, en Colima, donde peleadores extranjeros y nacionales se enfrentaron en combates de boxeo, muay thai, jiu-jitsu, striking y, precisamente, artes marciales mixtas (MMA), tanto amateur como profesionales, y también se realizó un torneo para menores de 16 años de edad, así como seminarios con peleadores profesionales.
Previo a la disputa de este campeonato nacional mini mosca de la WBC, Paloma Trejo y Daniela Esquivel se habían enfrentado por un campeonato estatal, en el cual cayó la peleadora auriazul para después cobrar revancha y llevarse la victoria ante la misma rival, ahora en el profesionalismo. Este resultado colocó a Trejo Galván en el lugar 14 del ranking mundial de la WBC en el peso mini mosca.
“Ahora el objetivo es lograr un título internacional. La gente de la WBC determinará si se harán defensas del título nacional o si ya voy a disputar un título internacional, estamos a la espera”, compartió la también egresada de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 Gabino Barreda.
“Con la UNAM estoy muy agradecida por toda la formación que me dio. Sólo los universitarios sabemos realmente cómo nos cambia la vida la Universidad Nacional. No sólo nos da un grado académico, sino que nos da los conocimientos para salir a defenderte ante el mundo, estoy muy agradecida y siempre quiero retribuir lo que me ha dado. Ahora que ya hay una Asociación de Kickboxing, si puedo contribuir en algo para el desarrollo de estos deportes, para mí es una forma de agradecer”, expresó la artemarcialista, quien también ha sido sinodal en exámenes de kickboxing de la UNAM y fue ponente en el pasado Dual Meet de la disciplina, en noviembre pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Para Paloma Trejo, el camino para llegar al profesionalismo en muay thai comenzó con el desarrollo de una carrera deportiva en el nivel amateur. En este deporte, el orden de crecimiento se determina por las clases C, B y A, en las cuales se combate. Por lo tanto, es un proceso de crecimiento deportivo hasta llegar al nivel profesional, en donde hay remuneración económica por peleas y ya no se usa protección, sólo guantes. En el muay thai está permitido pegar con puños, codos, rodillas, pateo, hacer clinch o proyecciones. La pelea es de pie y no está permitido hacer daño en el piso.
GUÍA DE FOTOS PALOMA TREJO CAMPEONA NACIONAL WBC MUAY THAI PESO MINI MOSCA
Fotografías: José Luis Colín.

Deja un comentario