- Competirán más de 50 entidades académicas de la UNAM y su Sistema Incorporado en este certamen que fomenta la actividad física y alimenta a los equipos representativos de esta casa de estudios.
Omar Hernández
Los alumnos deportistas que simbolizan la esencia del deporte universitario de la UNAM fueron los protagonistas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Universitarios 2026-1/2, celebrada en el Estadio Olímpico Universitario, este 17 de septiembre. El acto también reunió a directores de entidades académicas y responsables del deporte de cada plantel, sin omitir el colorido de las mascotas de los distintos planteles de la UNAM, que encendieron el ambiente en las gradas del recinto, para darle vida a la celebración del deporte estudiantil.
El evento comenzó con el desfile de los contingentes deportivos de las Escuelas y Facultades que participan en este certamen entre educación media superior y superior. Posteriormente se dio paso a la presentación del presídium, encabezado por Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, así como directores y responsables de entidades.
“El deporte universitario es mucho más que competencia. Es un motor de formación integral, que nos impulsa a ser mejores seres humanos. El respeto, la disciplina, trabajo en equipo, el esfuerzo y superación, honestidad, juego limpio, responsabilidad compañerismo, amistad, inclusión e igualdad, tolerancia, empatía y solidaridad, estará en juego brindándose en cada una de las disciplinas que se estarán disputando”, dijo Fernando Macedo.
Como invitados de honor estuvieron los directores: José Antonio Hernández Espriú, de Ingeniería; Mónica Cejudo Collera, de Arquitectura; Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, de Veterinaria y Zootecnia; Alejandro Chanona Burguete, de Ciencias Políticas y Sociales; Armando Tomé González, de Contaduría y Administración; Sonia Venegas Álvarez, de Derecho; Lorena Rodríguez León, de Economía; Carlos Amador Bedolla, de Química, Francisco Javier Marichi Rodríguez, de Odontología; Magda Campillo Labrandero, de Psicología; y Mauricio de Jesús Juárez Servín, de Artes y Diseño.
Además, Carmen Casas Ratia, de la Escuela Nacional de Trabajo Social; y María Dolores Valle, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); así como los directores de los planteles 2, 3, 4, 5, 8 y 9: María del Carmen Crispín Martínez, Alejandro Roberto Alba Meraz, Eduardo Adolfo Delgadillo Cárdenas, Jaime Cortés Vite, Lilia Bertha Alfaro Martínez y Raúl Rodríguez Díaz, respectivamente.
“En estos Juegos Universitarios no existen diferencias que nos limiten, al contrario, aquí encontramos oportunidad de convivir y de descubrir que la verdadera victoria está en aprender unos de otros”, expresó Vanessa Polo Guzmán, alumna de la prepa 5 y atleta de la disciplina de judo, a nombre de las y los estudiantes deportistas de estos juegos. En tanto, a nombre de los entrenadores, César Arzate Méndez, entrenador de baloncesto femenil de Ingeniería, subrayó los valores que fomenta la práctica del deporte y en particular este evento.
Por los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades acudieron, además del director general del subsistema, Benjamín Barajas Sánchez, las directoras Martha Patricia López Abundio (Azcapotzalco) y Verónica Berenice Ruíz Melgarejo (Naucalpan). El evento también contó con la presencia de Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios.
También se realizó la premiación de la edición anterior (2025-1/2) de este torneo, en el cual se proclamó campeona la Facultad de Ingeniería, seguida por Contaduría y Administración, y la FES Aragón, en el nivel superior. Mientras que, en media superior, la prepa 5 fue la monarca, por delante de los planteles 7 y 2.
“Para la Facultad de Ingeniería es muy importante desarrollar profesionistas de alto nivel en el ámbito técnico y tener una capacidad holística en la parte cultural y deportiva. Siempre estamos peleando los primeros lugares, lo atribuyo a la disciplina, el método y la constancia, que también es algo esencial en la ingeniería”, mencionó Hernández Espriú, director de Ingeniería.
Correspondió a Merari Castañeda Pérez, egresada de Filosofía y Letras, brindar juramento a nombre de las y los árbitros; a Eimy Lisette Sandoval Urrutia, alumna del CCH Naucalpan el Juramento Deportivo Universitario por parte del estudiantado; y a Jorge Navarrete Platas, entrenador de beisbol de la FES Aragón el correspondiente a los entrenadores.
Finalmente, Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, tomó protesta a los alumnos que competirán en el certamen deportivo, antes de dar paso a la entonación del himno deportivo universitario y a la divertida prueba atlética de 400 metros planos entre 20 botargas de planteles universitarios de la UNAM, la cual ganó Goyo, el emblema del deporte auriazul, para así dar por inaugurados los Juegos Universitarios 2026-1/2, que fomentan la actividad física entre la comunidad y, al mismo tiempo, funcionan como vitrina para la detección de talentos que fortalecen a los equipos representativos de esta casa de estudios rumbo a competencias a nivel nacional.


Deja un comentario