- En evento celebrado en Wolverhampton, Luis Canchola levantó 278 kg en sentadilla (récord mundial), 162.5 kg en press de banca y 232.5 kg en peso muerto, para un total de 673 kg. Con estos registros, ganó oro en Full Power Junior, Full Power Open, Bench Only Junior y Deadlift Only Junior.
Luis Everardo Canchola Rodríguez, alumno de la Facultad de Química, logró cuatro medallas de oro en la división de -90 kg, Classic Raw, del Tested World Championships de la International Powerlifting League (IPL), celebrado en Wolverhampton, Reino Unido, del 18 al 21 de noviembre pasados.
En los certámenes de la IPL, se compite en Full Power (sentadilla, press de banca y peso muerto), Bench Only (solo press de banca) y Deadlift Only (solo peso muerto). Fue así que, en tierra europea, el estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química, realizó una carga de 278 kilogramos en sentadilla, con la cual impuso récord mundial en este movimiento al superar la marca de los 277.5 kg que tenía el estadounidense Photis Zographou.
Además, el alumno deportista de la UNAM cargó 162.5 kg en press de banca y levantó 232.5 kg en peso muerto para un total de 673 kg. Con estos registros se proclamó campeón en Full Power categoría Junior (20-23 años de edad), en Full Power Open (cualquier edad), en Bench Only Junior y en Deadlift Only Junior.
“Significa mucho para mí representar a México y a la Universidad Nacional. El logro del récord mundial fue algo increíble y esta experiencia también me enseñó que tengo que prepararme para los diferentes escenarios en los que puedo competir, ya sea en horario muy tarde o temprano, y con temperaturas bajas o altas, así como, en la parte mental, impedir que un error o factores externos afecten el resto de mi desempeño”, expresó Luis Canchola.
El atleta universitario se tuvo que adaptar al horario y a las condiciones climatológicas de la ciudad británica, sede del evento en el cual más de la mitad de los competidores son del país anfitrión, aunque también hubo exponentes de Estados Unidos, China, Francia, Italia, Alemania, Chile, entre otros países.
“Tengo tres años practicando powerlifting. A nivel deportivo es mi mayor logro, no había tenido récord mundial, sólo nacionales. Influyó mucho la preparación, confiar en lo que trabajamos durante ocho meses enfocados para este evento. Íbamos con la mentalidad de romper el récord mundial, es muy diferente competir acá en México y en otro continente, tuve que ajustar las cargas para romper por medio kilogramo el récord y me encuentro satisfecho por este logro”, compartió Canchola Rodríguez.
Para acceder a este Mundial, Luis Canchola tuvo que estar afiliado a la a Liga Mexicana de Powerlifting (LMP), avalada por la IPL, además de superar selectivos en la Ciudad de México, entre ellos el evento internacional denominado Meet of Americas, celebrado en junio pasado.
“En Wolverhampton competí contra atletas estadounidenses y británicos. Queríamos romper más récords, aunque me di cuenta todo lo que implica afrontar una competencia en otro continente. Me tuve que adaptar a las condiciones y ahora el siguiente reto será clasificar a otro Mundial de la IPL”, concluyó el alumno de la Facultad de Química.


Deja un comentario