- Entre enero y febrero afrontarán selectivos que les pueden otorgar boleto a eventos continentales y mundiales.
- La delegación auriazul de esta disciplina logró, en diciembre, cinco platas y cuatro bronces en el Grand Slam 2025, que reunió a los 10 mejores exponentes del país en cada categoría.
En el presente año el taekwondo de la UNAM tiene la mira puesta en trascender a los primeros lugares nacionales y acceder a eventos internacionales, luego de un boyante 2025 que cerró con nueve medallas (cinco de plata y cuatro de bronce) en el Grand Slam, evento avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo, disputado en Nayarit entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre y en donde se dieron cita los taekwondoínes mejor ranqueados del país.
“Para este 2026 esperamos que los atletas medallistas se mantengan. En el Grand Slam, llegamos a cinco finales y en todas ellas tuvimos plata, estamos arañando el oro y ahora buscaremos ese metal dorado que nos abra puertas para selección mexicana”, dijo Israel Moreno Valenzuela, presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM.
“En 2022 no hubo clasificados; en 2023 se logró uno; en 2024 clasificaron seis y tres obtuvieron medalla de plata; y en 2025 se alcanzaron 19 clasificaciones y cinco medallas. Esto refleja el crecimiento de la UNAM en esta disciplina. Ahora el objetivo es mantener el nivel rumbo a 2026. Es un proceso difícil, pero los estudiantes están motivados y se apoyan entre sí”, agregó Moreno Valenzuela.
En el Grand Slam 2025, las primeras preseas de plata fueron conseguidas por Evelyn Audrey Novales Paredes y Luis Rubén Gallegos Ibáñez, ambos integrantes de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, quienes compitieron en la categoría Infantil -39 kg, en las ramas femenil y varonil, respectivamente.
Edgar Uriel Hernández Martínez, estudiante del CCH Oriente, obtuvo la medalla de plata en la categoría Junior -55 kg. Al finalizar su participación, Hernández Martínez señaló: “Me sentí muy bien en los combates. No fue el resultado que buscábamos, pero tengo un sueño muy claro: el Mundial de Taekwondo o unos Juegos Olímpicos. La clave será seguir entrenando para lograrlo”.
Las otras dos preseas argentas fueron para Emiliano Bailón Martínez, alumno de Ingeniería en la FES Aragón, en la categoría Senior +87 kg varonil, y para Lucero Montserrat Vidal Jiménez, egresada de la licenciatura en Medicina en la FES Iztacala, en la categoría Senior +73 kg femenil.
“No estaba en mis planes iniciales llegar al Grand Slam, pero poco a poco, con el esfuerzo en competencia, pude convertirme en subcampeona. Estoy feliz con lo alcanzado, con la persona en la que me he convertido y con los mejores resultados que he ido obteniendo”, destacó Lucero Vidal.
Las cuatro medallas de bronce fueron obtenidas por Dilan Aldair Ramírez Sauceda, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto, en la categoría Juvenil -68 kg; Diego Martínez Romero, estudiante de Contaduría en la FES Cuautitlán, en la categoría Senior -68 kg varonil; y Luis Ángel Ciprés, alumno de Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, en la categoría Senior -87 kg varonil.
Israel Moreno, presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, también obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de poomsae individual varonil, categoría Máster -50 años de edad. El Grand Slam 2025 reunió a los mejores taekwondoínes de distintos estados del país, entre ellos Chihuahua, Puebla, Querétaro, Nayarit, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Tabasco y Michoacán, entre otros.
Para este 2026, los primeros retos del taekwondo auriazul ya están definidos: del 30 de enero al 1 de febrero se efectuará el Nacional de Adultos en Veracruz, el cual es selectivo para el Campeonato Panamericano de Federación Mundial agendado en Querétaro a mediados de año. En ese mismo marco se disputarán tanto el Campeonato de Ranking Nacional para las categorías: Infantil, Cadetes, Juvenil y adultos; como el Selectivo Poomsae Parejas Mixtas para Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Finalmente, el arranque de este año contempla el 14 y 15 de febrero la celebración del Campeonato Nacional Juvenil, en San Luis Potosí, el cual es selectivo para el Mundial Juvenil. En estos eventos el objetivo es ganar el oro que otorga el boleto a la justa internacional.


Deja un comentario