Equipo auriazul de flag femenil se proclamó campeón del Fiesta Bowl en Sonora

  • Además, ganaron el campeonato del Big Ten de Affemex, en dos logros que forman parte de su preparación rumbo a eventos importantes en 2026 como el Campeonato Nacional Universitario ANUIES.

Omar Hernández

El equipo representativo femenil de flag football de la UNAM se proclamó campeón de la categoría Golden en la octava edición del Fiesta Bowl, realizado en Hermosillo, Sonora, en diciembre pasado. La escuadra auriazul, dirigida por la entrenadora en jefe María Eugenia Huerta Castañeda, tuvo marca perfecta al ganar los cuatro partidos de este certamen, con lo cual, además de coronarse, logró valiosa experiencia rumbo a los eventos de este año 2026, entre ellos el Campeonato Nacional Universitario ANUIES.

Fueron dos días de competencia en los cuales las auriazules derrotaron 66-22 al equipo de OH de Hermosillo, para después vencer 44-18 a Wildcats de Nogales. Ya en semifinal, las Pumas se impusieron 42-12 nuevamente a OH de Hermosillo, y en la gran final contra Liebres de Navojoa se proclamaron campeonas al lograr un marcador de 30-0 que sentenció el partido.

“Fue una buena competencia, medirnos con otros equipos fuera de la ciudad, y conocer a otras atletas de flag, siempre es valioso. Nos sirve como un torneo de preparación para el Campeonato Nacional Universitario de ANUIES 2026, para conjuntarnos como grupo, generar convivencia y entendernos mejor. La mentalidad que tenemos fue importante, siempre al máximo de nuestro nivel y lo disfrutamos”, expresó Frida Sofía Pérez Martínez, alumna de la Facultad de Psicología.

En ese sentido, Kelly Regina García García, alumna de la FES Aragón, destacó que “no importa el rival, siempre jugamos a nuestro máximo nivel. Tenemos mucha comunicación entre nosotras, nos entendemos muy bien, somos un equipo que ya tiene tiempo trabajando, somos muy unidas, nos levantamos de las adversidades entre nosotras mismas, y en este 2026 me gustaría que lográramos la medalla de oro en el Campeonato Nacional Universitario de ANUIES”.

Las jugadoras del equipo de la Universidad Nacional destacaron la organización del evento, con premiación para los equipos campeones, para los jugadores más valiosos (MVP, por sus siglas en inglés) y por la recopilación de estadísticas que son valiosas para los entrenadores de las escuadras participantes.

“Es bueno conocer otro entorno, disputar un torneo ahí y ganarlo. Se genera experiencia, convivencia con las compañeras y eso es algo enriquecedor. Ganamos el campeonato de este Fiesta Bowl por la experiencia y la preparación que tenemos, además de la disciplina del equipo, el tiempo que llevamos juntas y en el que hemos ido incrementando nuestro nivel. Nos lo tomamos en serio, es nuestro estilo de vida, y creo que por eso fuimos dominantes”, aseveró Ángeles Santa Rita Vizuet, alumna de la Facultad de Odontología.

Este mismo equipo también se proclamó campeón de la Big Ten, luego de derrotar en la gran final, por 32-6, a las Faraonas de Deportivo Oceanía, el pasado 14 de diciembre. La Big Ten es la categoría de élite de los torneos de esta disciplina deportiva organizados por la Asociación de Futbol Americano de Estudiantes Mexicanos (Affemex), por contar con los 10 equipos más competitivos. Con estos dos logros, las jugadoras auriazules arrancaron preparación en el presente año, rumbo a los certámenes que afrontarán en 2026.

Regina García, de la FES Aragón, también destacó los valores que le ha inculcado la práctica del flag football. “He formado disciplina, cada integrante hace su trabajo y ve por el equipo. Es cierto que viajo aproximadamente hora y media para llegar a los entrenamientos en Ciudad Universitaria, pero basta con organizarse bien, perseverar y adaptarse. Practicar este deporte es algo que me apasiona, por lo tanto, no lo veo como sacrificio”, dijo.

En este mismo marco, el equipo Pumas Oro, de la categoría Sophomore de Affemex, el cual es uno de los semilleros que alimentan al equipo mayor, se proclamó campeón de la División 1, luego de derrotar en la final a Longhorns por 31-7, el pasado 13 de diciembre.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑