Rugby femenil de la UNAM, heptacampeón

  • Las Pumas lograron el séptimo campeonato nacional del certamen organizado por la Federación Mexicana de Rugby en la modalidad de 10 jugadoras. 

El rugby femenil de la UNAM pone de manifiesto su crecimiento y consolidación a nivel nacional con la obtención de su más reciente campeonato de Game On X’s, de la Federación Mexicana de Rugby, el cual permitió a las Pumas llegar a siete títulos en esta modalidad. Las universitarias levantaron el trofeo de campeonas en el campo 11, isla 5, de la zona ecológica de Cuemanco, en Xochimilco, el pasado 13 de diciembre.

Las auriazules se enfrentaron en dos ocasiones a Black Thunder, de la Ciudad de México, y a Dragones Rugby Club, de Guanajuato, en sistema round robin, donde salieron triunfantes al acumular tres victorias de cuatro posibles, sumando 116 puntos anotados contra 24 recibidos en estos encuentros.

Mayte Cordero García, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias, y capitana de este equipo campeón, describió lo que las ha llevado a este resultado. “La clave ha sido el tiempo y la constancia que se requiere para encontrar un balance entre la universidad y el rugby. Todas ponemos de nuestra parte, dejamos fuera egos y planteamos objetivos desde el inicio de la temporada. Comencé en el rugby hace tres años, pasé de estar en la banca a ser capitana y me llena de emoción formar parte de un trabajo que se ve renovado todos los días”.

El rugby femenil de la UNAM ha construido su historia de éxitos desde el año 2018, cuando obtuvieron su primer título del entonces Campeonato Nacional Femenil que se jugaba en la modalidad de X’s (dieces), donde participan 10 jugadoras. En ese formato, las universitarias repitieron el oro en 2019, 2020 y 2022. Además, en 2024, y en febrero y diciembre de 2025, lograron tres títulos bajo el nombre de Game On X’s, sumando así siete los títulos nacionales.

Daniela González Maldonado, quién también estudia en la Facultad de Ciencias, conoció este deporte al verlo por primera vez en unos Juegos Olímpicos y por ello se animó a practicarlo en la UNAM. “Ha sido una gran experiencia jugar rugby, no sólo por el resultado sino por la convivencia con las compañeras más allá de la cancha y también con las rivales. A mí me ha ayudado física y emocionalmente, además, me ha enseñado mucha disciplina y respeto”. 

Debido al crecimiento en la participación de las mujeres en el rugby, en el año 2024 se implementó el Campeonato Nacional de Rugby XV’s (quinces), la modalidad de mayor tradición en este deporte, en la cual las Pumas son las actuales bicampeonas y se preparan para lograr un tricampeonato en la próxima edición con fecha por definir. 

“Hemos logrado mantener el nivel del equipo con un trabajo constante, tenemos una base de jugadoras y nos hemos adaptado a sus circunstancias. Nos da mucho orgullo ver que logran sus objetivos como estudiantes y como atletas, las hemos visto titularse y también ser campeonas”. comentó el entrenador Daniel Jaime Rosales, quien hace dueto con René Ayala Lugo para entrenar al equipo universitario. 

Para Mayte Cordero el objetivo para el equipo es claro: que el rugby femenil de la UNAM siga siendo referente a nivel nacional. “La meta es lograr el tricampeonato en la modalidad de XV´s, vienen varios equipos fuertes, pero tenemos unión y comunicación, esperamos que se pueda lograr. Invitamos a las mujeres a que se unan a este deporte, no importan la estatura o talla que tengas, en el rugby siempre habrá una posición para ti”.

Fotografías: Martín Díaz.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑